Modelo de fondos de deuda
Las fuentes y usos de los fondos a la entrada de una operación de LBO ayudan a organizar los fondos de que dispone una empresa, los tipos de interés que debe pagar, etc. En lo que respecta a la fuente de fondos, las principales partidas son la financiación de la deuda y la financiación de capital de los fondos de capital privado. En cuanto a la deuda, hay varias partidas: revolver, préstamo a plazo A y B, préstamo mezzanine, o un pagaré PIK pagado en especie y pagarés senior garantizados.
El calendario de la deuda debe establecerse por orden de prioridad, empezando por el revólver, seguido del préstamo garantizado senior, el préstamo subordinado, el pagaré PIK y, por último, los saldos de caja. Los importes iniciales de la deuda deben extraerse de la tabla de fuentes y uso de fondos.
El modelo LBO debe tener en cuenta tres posibles resultados para el revólver. En primer lugar, el reembolso hasta el nivel de efectivo excedente, en segundo lugar, el reembolso hasta el saldo inicial del revólver, y la emisión igual a cualquier déficit de efectivo.
Todo el efectivo restante tras el reembolso del revólver está disponible para los reembolsos acelerados de la deuda a largo plazo. El importe previsto de cada reembolso de la deuda debe tener en cuenta los reembolsos acelerados anteriores, pues de lo contrario es probable que la deuda se pague en exceso.
Ficha de la deuda
Los prestamistas de deuda senior, como los bancos, tienden a ser más reacios al riesgo y dan prioridad a la preservación del capital (es decir, a la protección contra las caídas), mientras que los inversores de deuda subordinada suelen estar más orientados al rendimiento.
La línea de crédito renovable – es decir, el «revólver» – es una forma flexible de financiación a corto plazo en la que el prestatario puede recurrir a ella (es decir, obtener más deuda) o reembolsarla según sea necesario una vez que tenga suficiente efectivo.
La columna «% de amortización» se refiere a la amortización obligatoria del principal de la deuda según el acuerdo de préstamo original; en nuestro caso, sólo se aplica a la deuda principal (es decir, una amortización obligatoria anual del 5%).
Las comisiones de financiación son los costes asociados a la obtención de capital de la deuda, que no se tratan como un flujo de salida único, sino que se contabilizan como gastos en la cuenta de resultados en virtud de la contabilidad de devengo como resultado del principio de correspondencia.
Pero para calcular las comisiones de financiación anualizadas, que es la cantidad que se gasta en la cuenta de resultados y lo que repercute en el flujo de caja libre (FCF), dividimos cada importe total de comisiones en el tramo de deuda por la duración del plazo.
Calendario de la deuda
Por supuesto, uno de los propósitos más importantes de la reestructuración de la deuda es ayudar a los países deudores a mejorar la sostenibilidad de su deuda y restablecer el crecimiento económico. Desde la perspectiva de la sostenibilidad de la deuda, los países deudores han experimentado altibajos en el crecimiento económico y crisis de deuda en el pasado, en parte debido a los desajustes de la deuda, como la moneda, el vencimiento, los intereses, el flujo de caja y otros. En términos relativos, los bonos en RMB proporcionarían a los países deudores una cesta de monedas más diversificada en su pasivo, así como opciones de deuda a más largo plazo. Si se combinan con los instrumentos preconizados por el Fondo Monetario Internacional, como los instrumentos de deuda contingente del Estado, los bonos RMB podrían ser extremadamente atractivos para los países deudores.
En circunstancias normales, los productos de deuda madura que pueden seleccionarse en una cartera de deuda óptima en el mercado internacional de bonos incluyen bonos en dólares estadounidenses y otras monedas (incluido el RMB) y bonos vinculados a los precios de las materias primas (CLB). Los precios de las materias primas vinculados a los CLBs son relativamente menos susceptibles a los errores estadísticos y al riesgo moral que otros indicadores vinculados a los bonos. Los plazos de amortización de los CLB dependen de los precios de exportación de los productos básicos, por lo que pueden incorporar la flexibilidad que necesitan los países en desarrollo, muchos de los cuales dependen en gran medida de la producción y las exportaciones de productos primarios. Por ejemplo, el cobre representa más del 70% de las exportaciones de Zambia. El café, el cacao y el plátano, entre otros, también dominan las listas de exportaciones clave de muchos países. Debido a su cobertura natural, los CLB pueden utilizarse como instrumento de deuda anticíclica para los países productores y exportadores de productos básicos. Como se analiza en un reciente documento de trabajo del Centro de Políticas de Desarrollo de la Universidad de Boston, la cartera de deuda óptima podría entonces reducir el impacto de los tipos de cambio, el precio de los productos básicos y las fluctuaciones del ciclo económico sobre la sostenibilidad de la deuda de los países deudores y, además, mejorar su calificación crediticia y reducir aún más los costes de financiación de los países deudores.
Modelos financieros en Excel
La incapacidad de gestionar la deuda es una de las principales razones del fracaso de muchas empresas. Sólo el año pasado, gigantes como Toys R Us y Sears tuvieron que declararse en quiebra por no poder gestionar su deuda. El apalancamiento es esencial en el mundo actual, ya que permite a una empresa ampliar su negocio. Sin embargo, los altos niveles de apalancamiento también se consideran peligrosos. La idea es gestionar la deuda dentro de ciertos niveles acordados.
Para gestionar la deuda, primero hay que segregarla. Los contables suelen dividir la deuda en dos categorías: deuda a largo plazo y deuda a corto plazo. Sin embargo, los modelizadores financieros prefieren crear más categorías. En la mayoría de los casos, la deuda se divide en cinco categorías. La deuda a corto plazo se considera una categoría. La deuda a largo plazo se divide en dos categorías: la deuda a largo plazo que vence en un año y otra deuda a largo plazo. Los modeladores financieros también tienden a tratar los arrendamientos de capital como deuda a largo plazo. Estos arrendamientos también suelen dividirse en dos categorías: arrendamientos de capital con vencimiento a un año y otros arrendamientos de capital. Esta categorización detallada ayuda a una modelización financiera más precisa.