Fotografia de documentos

Arte fotográfico

Aparte de dominar las habilidades técnicas básicas, el mayor reto al que se enfrenta un aspirante a fotógrafo documental cuando se inicia en la práctica es forjar un estilo propio. Un error común es basarse demasiado en el trabajo de fotógrafos más establecidos para inspirarse. «Sé fiel a ti mismo», fue el consejo más memorable que le dieron a Bieke Depoorter, que se convirtió en miembro de pleno derecho de Magnum en 2016, los miembros más veteranos de Magnum.

En un evento de Magnum Photos Now en el Barbican de Londres, Bieke Depoorter y el nominado a Magnum Max Pinckers hablaron de cómo ambos habían desarrollado sus diferentes estilos documentales. Uno de ellos se basó en la teoría, mientras que el otro se manifestó a partir de los sentimientos y emociones personales del fotógrafo.

Max Pinckers desarrolló su estilo de fotografía documental mientras estudiaba en la Real Academia de Bellas Artes de Gante (Bélgica), donde su pensamiento comenzó a desarrollarse en torno a cuestiones de autenticidad. «Siempre me he cuestionado, como creador o como fotógrafo, la relación con el tema y las imágenes producidas, y hasta qué punto pueden transmitir una forma de verdad», dijo.

Fotografía de documentos en Sydney

Brooke Shaden desmonta todos los conceptos erróneos sobre la búsqueda de inspiración para la fotografía. Explica que la creatividad no está reservada a unos pocos elegidos. Cualquier fotógrafo que tenga la motivación necesaria puede encontrar la inspiración.

Sus fotos de famosos, incluida la icónica foto de John Lennon y Yoko Ono, son mundialmente famosas. La lista de estrellas que ha fotografiado es interminable. Incluye a celebridades como Demi Moore, Keira Knightley, Mark Zuckerberg y Adele.

En 1984, retrató a una adolescente que vivía en un campo de refugiados en Pakistán. El retrato de la «niña afgana» fue portada de National Geographic en junio de 1985 y se hizo tan famoso como la Mona Lisa.

Aquí hay un documental fotográfico de una hora de duración sobre Lomography. Se emitió originalmente en la BBC en 2004. Es diferente de los otros documentales porque sigue a una empresa en lugar de a un fotógrafo documentalista.

Fotografía documental contemporánea

Reúna consejos para fotografiar acontecimientos históricos y la vida cotidiana. Aprenda a caminar por la línea entre las bellas artes y el fotoperiodismo.  Explore la diferencia entre la fotografía documental y el fotoperiodismo.

La fotografía documental describe cualquier foto que intente registrar el mundo tal y como es. Desde fotografías de gran angular de la guerra hasta primeros planos de la gente en la calle, estas imágenes pueden informar al público sobre los rincones ocultos de la vida contemporánea e incluso formar parte del registro histórico. Sea cual sea el tipo de fotos que quieras hacer, sea cual sea tu motivación, puedes inspirarte aprendiendo un poco sobre los pioneros que utilizaron por primera vez sus cámaras para informar, iluminar y mejorar la sociedad.

En la primera mitad del siglo XIX, cuando la cámara era todavía una tecnología nueva y engorrosa, los fotógrafos documentaron acontecimientos como la Guerra de Crimea y la Guerra Civil en Estados Unidos. También se unieron a expediciones de exploración para captar lugares lejanos, inventando básicamente el género de la fotografía de paisaje.

Fotografía social

Estamos inundados de imágenes que cuentan ficciones del mundo que nos rodea, pero una buena imagen documental cuenta la verdad, ya sea una verdad universal o una verdad muy personal. He aquí mis siete consejos para mejorar tus fotografías documentales.

Mi primer consejo para hacer fotos documentales es no ser un directo del arte. Eso significa que no le digas a nadie cómo tiene que vestirse, dónde tiene que ponerse, qué actividad tiene que hacer o incluso mover físicamente los objetos dentro o fuera del encuadre.

La fotografía documental se basa en la honestidad por encima de todo, lo que significa ser fiel a la escena que tienes delante y al momento que estás captando. Si diriges cualquier aspecto de la foto, ya no es una fotografía documental.

Eso no quiere decir que no sea una foto impresionante, ¡puede serlo! Hay innumerables fotos increíbles en el mundo que emplean distintas cantidades de dirección artística. Desde las comerciales hasta las editoriales, pasando por las bellas artes y el estilo de vida, abundan las fotos bellas e interesantes, pero no pueden llamarse documentales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad