Qué es una fuente secundaria
Las fuentes primarias proporcionan información en bruto y pruebas de primera mano. Algunos ejemplos son las transcripciones de entrevistas, los datos estadísticos y las obras de arte. Las fuentes primarias te dan acceso directo al tema de tu investigación.
Las fuentes secundarias proporcionan información de segunda mano y comentarios de otros investigadores. Algunos ejemplos son los artículos de revistas, las reseñas y los libros académicos. Una fuente secundaria describe, interpreta o sintetiza las fuentes primarias.
Si estás investigando el pasado, no puedes acceder directamente a él, por lo que necesitas fuentes primarias producidas en su momento por participantes o testigos (por ejemplo, cartas, fotografías, periódicos).
Si investigas algo actual, tus fuentes primarias pueden ser datos cualitativos o cuantitativos que tú mismo recojas (por ejemplo, mediante entrevistas, encuestas o experimentos) o fuentes producidas por personas directamente implicadas en el tema (por ejemplo, documentos oficiales o textos de los medios de comunicación).
Una fuente secundaria puede convertirse en una fuente primaria en función de tu pregunta de investigación. Si la persona, el contexto o la técnica que produjo la fuente es el objetivo principal de tu investigación, se convierte en una fuente primaria.
Datos primarios
El Día Nacional de la Historia, un programa anual para estudiantes de primaria y secundaria diseñado para «enseñar conocimientos históricos esenciales que motiven a los estudiantes a asegurar el futuro de la democracia», define las fuentes primarias de la siguiente manera:
¿Qué es una fuente primaria? Las fuentes primarias son materiales directamente relacionados con un tema por tiempo o participación. Estos materiales incluyen cartas, discursos, diarios, artículos de periódicos de la época, entrevistas de historia oral, documentos, fotografías, artefactos o cualquier otra cosa que proporcione relatos de primera mano sobre una persona o evento.
Algunos materiales pueden considerarse fuentes primarias para un tema pero no para otro. Por ejemplo, un artículo de periódico sobre el Día D (que fue el 6 de junio de 1944) escrito en junio de 1944 fue probablemente escrito por un participante o un testigo presencial y sería una fuente primaria; un artículo sobre el Día D escrito en junio de 2001 probablemente no fue escrito por un testigo o un participante y no sería una fuente primaria.
Del mismo modo, el discurso de Lincoln en Gettysburg, pronunciado poco después de la batalla de 1863, es una fuente primaria para la Guerra Civil, pero un discurso pronunciado en el centenario de la batalla de Gettysburg en 1963 no es una fuente primaria para la Guerra Civil. Sin embargo, si el tema fuera cómo los estadounidenses conmemoran la Guerra Civil, entonces el discurso del centenario sería una fuente primaria para ese tema. Si hay alguna duda sobre si una fuente debe ser catalogada como primaria o secundaria, debes explicar en tu bibliografía comentada por qué decidiste clasificarla como lo hiciste.
Cómo encontrar fuentes primarias
En el estudio de la historia como disciplina académica, una fuente primaria (también llamada fuente original) es un artefacto, un documento, un diario, un manuscrito, una autobiografía, una grabación o cualquier otra fuente de información que se creó en la época estudiada. Sirve como fuente original de información sobre el tema. Se pueden utilizar definiciones similares en la biblioteconomía y otros ámbitos de la erudición, aunque los distintos campos tienen definiciones algo diferentes. En periodismo, una fuente primaria puede ser una persona con conocimiento directo de una situación, o un documento escrito por dicha persona[1].
Las fuentes primarias se distinguen de las secundarias, que citan, comentan o se basan en fuentes primarias. Por lo general, los relatos escritos después de los hechos con el beneficio (y las posibles distorsiones) de la retrospectiva son secundarios[2] Una fuente secundaria también puede ser una fuente primaria dependiendo de cómo se utilice[3] Por ejemplo, unas memorias se considerarían una fuente primaria en una investigación sobre su autor o sobre sus amigos caracterizados en ella, pero las mismas memorias serían una fuente secundaria si se utilizaran para examinar la cultura en la que vivió su autor. «Primario» y «secundario» deben entenderse como términos relativos, y las fuentes se clasifican según los contextos históricos específicos y lo que se está estudiando[4]: 118-246 [5]
Fuentes primarias y secundarias
Disponible las 24 horas del día El personal de referencia de varias bibliotecas académicas ofrece un servicio de referencia por chat en tiempo real. Los bibliotecarios de la UC Irvine harán un seguimiento con información adicional si es necesario.
Las fuentes primarias son documentos, imágenes o artefactos que proporcionan testimonios de primera mano o pruebas directas sobre un tema histórico que se está investigando. Las fuentes primarias son documentos originales creados o experimentados contemporáneamente con el evento que se investiga. Las fuentes primarias permiten a los investigadores acercarse al máximo a lo que realmente ocurrió durante un acontecimiento o periodo histórico. Una fuente secundaria es un trabajo que interpreta o analiza un acontecimiento o periodo histórico después de que éste haya ocurrido y, por lo general, con el uso de fuentes primarias. Un mismo documento, u otra prueba, puede ser una fuente primaria en una investigación y secundaria en otra. Por lo tanto, la búsqueda de fuentes primarias no incluye ni excluye automáticamente ningún formato de material de investigación o tipo de registros, documentos o publicaciones.