Elevacion a publico de documento privado

Significado de notario

Un notario público (también conocido como notario o notario público; pl. notaries public) del derecho común es un funcionario público constituido por la ley para servir al público en asuntos no contenciosos generalmente relacionados con las transacciones financieras generales, las herencias, las escrituras, los poderes y los negocios extranjeros e internacionales. Las principales funciones de un notario son validar la firma de una persona (a efectos de firmar un documento); administrar juramentos y afirmaciones; tomar declaraciones juradas y declaraciones legales, incluso de testigos; autenticar la ejecución de ciertas clases de documentos; tomar reconocimientos (por ejemplo, de escrituras y otras transmisiones); protestar pagarés y letras de cambio; notificar letras de cambio extranjeras; preparar protestas marítimas o de buques en casos de daños; proporcionar ejemplificaciones y copias notariales; y, realizar otros actos oficiales dependiendo de la jurisdicción.[1] Tales transacciones se conocen como actos notariales, o más comúnmente, notarizaciones. El término notario sólo se refiere a los notarios de derecho común y no debe confundirse con los notarios de derecho civil[2].

Acto notarial

Siempre que desee utilizar un documento en el extranjero necesitará emplear a un notario público en lugar de un juez de paz (JP) para que dé fe o certifique sus documentos. La persona, la empresa o el departamento gubernamental que ha solicitado la certificación de sus documentos puede ayudarle a determinar si necesita los servicios de un notario o de un juez de paz.

Un notario público es un abogado que ha recibido formación en la práctica notarial y ha sido admitido como notario por el Tribunal Supremo de Victoria. Por el contrario, un JP es un voluntario de buen carácter y prestigio en la comunidad que ha sido nombrado por el Gobernador en Consejo por recomendación del Fiscal General.

Todos los Notarios Públicos pueden prestar los mismos servicios que un JP, pero además cuentan con su propia firma y sello notarial oficial que es reconocido en los tribunales australianos, extranjeros e internacionales. Es importante tener en cuenta que los servicios de los JP sólo se reconocen dentro de Australia.

Entendemos lo importante que es conseguir que los documentos sean notariados de forma rápida y eficiente a corto plazo. Nuestro bufete está convenientemente situado en el corazón de Melbourne o, alternativamente, puede visitarnos en nuestra segunda oficina en los suburbios del este. Cada oficina se encuentra a poca distancia del transporte público y dispone de aparcamiento en las proximidades.

Notario público – deutsch

La certificación notarial no es un acto rutinario vacío y sin sentido. Está revestido de un interés público sustantivo. La protocolización por parte de un notario público convierte un documento privado en un documento público, haciéndolo admisible como prueba sin necesidad de otras pruebas de su autenticidad. Un documento notarial tiene, por ley, derecho a la plena fe y crédito en su cara. Un notario público debe observar con sumo cuidado los requisitos básicos en el desempeño de sus funciones; de lo contrario, la confianza del público en la integridad del documento se vería socavada.1

Se trata de una demanda de inhabilitación presentada por Marina C. Gonzales contra el abogado Calixto B. Ramos por la supuesta mala conducta de este último en la protocolización de una escritura de venta absoluta que afectaba a la demandante. En su declaración jurada-denuncia2 presentada ante la Comisión de Disciplina del Colegio de Abogados de Filipinas, la demandante alegó que el abogado demandado había legalizado una escritura de venta el 27 de marzo de 19963 , en la que la demandante y su esposo, Francisco T. Gonzales, supuestamente vendieron a favor de los cónyuges Henry y Mila Gatus un terreno con un edificio situado en la ciudad de Paranaque y amparado por el Certificado de Transferencia de Título (T.C.T.) Nº (30643) 17223.4 Debido a la ejecución de la Escritura de Venta, el T.C.T. Nº (30643) 17223 fue cancelado y el T.C.T. Nº 108589 fue emitido a nombre de los cónyuges Henry y Mila Gatus.

Notario cerca de mí

Seguro que todo el mundo ha oído hablar de las palabras «notarizar», «notario», «notaryo», «notaryo publiko» en su día a día en el trabajo o incluso en su trato personal en casa. A menudo vemos carteles gigantes que anuncian la existencia de servicios notariales en lugares insospechados por todas partes.

Pero todos sabemos que la mayoría, si no todos, de estos «supuestos» notarios públicos que ofrecen servicios notariales en la calle o en cualquier rincón a la sombra con sólo una mesa, una silla y una máquina de escribir, son falsos. Triste pero cierto. Por eso he decidido escribir sobre ello. Es importante que entendamos lo que significa realmente la notarización y por qué necesitamos notarizar nuestros documentos en primer lugar.

Según el Reglamento de la Práctica Notarial de 2004 («Reglamento»), un notario público debe ser un abogado. Es decir, debe haber (1) superado los exámenes del colegio de abogados, (2) haber prestado juramento y (3) haber firmado la lista de abogados. También hay que ser abogado en regla y no haber sido condenado en primera instancia por ningún delito que implique vileza moral. De nuevo, sólo los abogados pueden ser notarios en Filipinas.    Esto me lleva a una pregunta: ¿Están esos tipos notariando documentos a lo largo de la avenida Recto, fuera de los ayuntamientos, o bajo los abogados del MRT/LRT? (La mayoría de las veces son agentes o representantes de un abogado. El abogado permite a estos tipos utilizar su nombre y su comisión notarial, así como firmar en su nombre. Es arriesgado. Muy arriesgado. Pero sigue ocurriendo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad