Documento t1 transito

Quién hace el documento T1

El uso de los formularios T1 ha crecido desde el Brexit, cuando el Reino Unido abandonó el territorio aduanero de la UE. Esto se debe a que el formulario aduanero T1 permite que sus mercancías circulen por la UE sin pagar derechos e IVA hasta la llegada al país de destino, lo que ahora es esencial para las exportaciones a los países que están más adentro de la UE que las fronteras francesas o marítimas.

El procedimiento de tránsito T1 lo inicia el agente de aduanas exportador, que también es responsable del pago de los derechos y el IVA de las mercancías. Esto es así para que los países de tránsito puedan cobrar impuestos sobre sus mercancías si el procedimiento no se completa en el país de destino, lo que impide el uso de formularios T1 para evitar el pago de derechos e impuestos en las aduanas.

Para obtener un formulario de aduanas T1, su agente tendrá que completar la declaración electrónicamente en el NCTS, antes de que el transportista pueda reservar para presentar sus mercancías a las fuerzas fronterizas y hacer que el formulario T1 esté activo.  Una vez que el formulario T1 esté activo, una copia del mismo debe viajar con sus mercancías para que los agentes fronterizos que lo inspeccionen puedan identificar que las mercancías viajan bajo un procedimiento de tránsito T1.

Descarga del formulario T1

Para las mercancías procedentes de la UE o que ya han sido despachadas para su importación en un país de la UE (mercancías comunitarias), se expide el llamado T2. Este es el caso, por ejemplo, cuando un camión procedente de Alemania pasa por Suiza de camino a Italia.

Para las mercancías no comunitarias, como las procedentes de Suiza o Noruega, se expide un T1. El T1 también se expide para las mercancías procedentes de terceros países que, por ejemplo, llegan al destino de la importación desde el extranjero a través de un puerto marítimo sin despacho de aduana. Ejemplo: Las mercancías extranjeras procedentes de Rotterdam y entregadas directamente en el domicilio de la empresa por barco deben transportarse mediante un régimen de tránsito (T1).

Además, existe el procedimiento de tránsito nacional InTV como procedimiento puramente suizo. El tránsito nacional se expide únicamente para los transportes internos en Suiza, como por ejemplo entre dos expedidores autorizados, desde el expedidor o el depósito aduanero hasta un aeropuerto suizo, o desde la frontera exterior hasta un destinatario autorizado dentro de Suiza. Ejemplo: Si las mercancías se declaran para la exportación en el domicilio, las mercancías que ya no están en libre circulación deben declararse para el régimen de tránsito.

T1 dokument schließen

Por ejemplo, para las mercancías que viajan a Alemania por carretera, se puede entrar en la UE por cualquier puerto costero sin necesidad de declarar en aduana. Por lo tanto, la declaración de importación puede realizarse en Alemania una vez que se haya completado el movimiento de tránsito.

Creamos las declaraciones de tránsito en su nombre utilizando TransitNet. TransitNet es un servicio de tránsito global que se ofrece a los clientes autorizados. Como titular del procedimiento del Convenio de Tránsito Común (CTC), TransitNet actúa como «mandante» ante las autoridades aduaneras de todos los países del CTC y nosotros seremos su agente.

La principal ventaja de trasladar mercancías en tránsito es que no hay que pagar derechos de aduana ni impuestos mientras el envío se desplaza de un país a otro dentro de la UE. Los derechos e impuestos se pagan en el país de destino una vez que las mercancías han llegado y el movimiento en tránsito se ha «descargado».

Con enlaces directos al sistema de gestión aduanera del HMRC y a todos los puertos vinculados al inventario, podemos garantizar que sus mercancías, independientemente de dónde entren o salgan del Reino Unido, serán despachadas para su posterior transporte sin problemas. Podemos ayudarle a mantener sus cadenas de suministro sensibles al tiempo en movimiento de forma eficiente y económica, garantizando que el despacho de aduanas sea preciso y oportuno y evitando costes adicionales por retrasos o errores.

T1 zollverfahren ablauf

Si sus mercancías se dirigen por carretera a un país que no está cubierto por el tránsito común y de la Unión, es posible que pueda utilizar Transports Internationaux Routiers (TIR) para trasladar sus mercancías. Puede utilizar el TIR para enviar mercancías por carretera hacia o a través de países cubiertos por el Convenio TIR. Obtenga más información en el sitio web de la Comisión Europea.

La única excepción es la de las mercancías T2 que han llegado a Gran Bretaña en régimen de suspensión de derechos y han permanecido bajo control aduanero. Estas mercancías pueden conservar su estatus de T2 (o de mercancías de la Unión) y ser reexportadas a Irlanda del Norte o a la UE como mercancías T2.

Las mercancías en libre circulación que circulan entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña también pueden tener el estatuto de mercancías nacionales en el Reino Unido. Este estatus puede demostrarse indicando TGB en la casilla 44 de la declaración de tránsito. Este estatuto se aplica además del estatuto T1 o T2 de las mercancías, no lo sustituye.

Si traslada sus mercancías indirectamente desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte a través de la UE, debe incluir una oficina de tránsito de la UE para cuando sus mercancías salgan de Gran Bretaña y entren en la UE. No es necesario incluir una oficina de tránsito en Irlanda del Norte cuando las mercancías entren en Irlanda del Norte desde la UE.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad