Gestión de la salud y la seguridad
La seguridad en el lugar de trabajo es asunto de todos. Sin embargo, en realidad es, en última instancia, responsabilidad del empresario, sobre todo porque es algo que puede repercutir positiva y negativamente en los resultados de la empresa. Por eso es imprescindible tener un plan de seguridad documentado.
Según el Consejo Nacional de Seguridad, las lesiones laborales costaron a las empresas de Estados Unidos más de 170.000 millones de dólares en 2018. Esa cifra tiene en cuenta las pérdidas salariales y de productividad, los gastos médicos y los gastos administrativos.
La buena noticia es que cuando se tiene un plan para mantener a los trabajadores seguros, se pueden reducir pérdidas como las mencionadas anteriormente. También puede controlar las primas médicas, los costes de las indemnizaciones a los trabajadores e incluso las horas extra trabajadas para compensar a un empleado que no puede trabajar en su turno designado debido a las lesiones. Un lugar de trabajo seguro también aporta beneficios como la lealtad de los empleados, el aumento de la producción y la reducción del estrés.
Aunque la seguridad es un trabajo de arriba abajo, la creación de un plan de seguridad debe incluir tanto a la dirección como a los empleados. Los empleados pueden plantear cualquier preocupación que tengan sobre áreas de trabajo específicas, lo que permite a la dirección abordar peligros potencialmente desconocidos. Además, involucrar tanto a la dirección como a los empleados crea defensores de la seguridad en el lugar de trabajo entre los miembros de la plantilla, que liderarán la carga para protegerse a sí mismos y a sus compañeros.
Introducción a la seguridad y salud en el trabajo pdf
La gestión de la seguridad y la salud es una parte integral de la gestión de una empresa. Las empresas deben realizar una evaluación de riesgos para conocer los peligros y riesgos existentes en su(s) lugar(es) de trabajo y poner en marcha medidas para controlarlos eficazmente y garantizar que estos peligros y riesgos no puedan causar daños a los trabajadores.
La seguridad y la salud en el trabajo, incluido el cumplimiento de los requisitos de SST de acuerdo con las leyes y reglamentos nacionales, es responsabilidad y obligación del empresario. El empresario debe mostrar un fuerte liderazgo y compromiso con las actividades de SST en la organización, y tomar las medidas adecuadas para el establecimiento de un sistema de gestión de la SST. El sistema debe contener los elementos principales de política, organización, planificación y ejecución, evaluación y acción de mejora, como se muestra en la figura 1.
La política del empleador es garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores, y ha dedicado recursos y personal para cumplir este deseo y se ha comprometido a garantizar la participación de los trabajadores para lograrlo.
Plantilla de política de seguridad y salud gratuita
Si ha estado en el lado de EHS de un negocio, las palabras «plan de seguridad» son probablemente una parte diaria de su vocabulario. Sin embargo, el significado de estas sencillas palabras puede variar enormemente entre los distintos sectores e incluso entre las empresas del mismo nicho.
Los planes de seguridad son herramientas integrales que detallan un marco para las prácticas de seguridad. Cada plan está dirigido a una actividad o departamento específico; probablemente cada empresa tenga docenas de planes de seguridad en su arsenal.
Para empezar, proporciona a cada empleado afectado la información que necesita sobre cómo manejar ciertas situaciones, ya sea un incendio en la sala de descanso, un derrame en el pasillo o la decoración de la oficina para las fiestas.
Algo que muchas empresas pueden pasar por alto es el impacto de los planes de seguridad en la percepción que sus empleados tienen de la empresa. Contar con planes sólidos dice mucho sobre el compromiso de su empresa de mantener a sus trabajadores seguros y de que se sientan protegidos mientras están en el trabajo. La planificación de la seguridad puede hacer que su equipo sea más productivo y feliz en su trabajo.
Seguridad en el trabajo pdf
Un programa de salud y seguridad es un plan de acción definido diseñado para prevenir incidentes y enfermedades laborales. En la mayoría de las jurisdicciones canadienses se exige algún tipo de programa en virtud de la legislación sobre salud y seguridad en el trabajo. Un programa de salud y seguridad debe incluir como mínimo los elementos exigidos por la legislación de salud y seguridad. Este documento revisa los elementos generales de un programa de salud y seguridad. En todos los casos, póngase en contacto con las autoridades de salud y seguridad de su jurisdicción para conocer los requisitos específicos. En otros documentos de OSH Answers se pueden encontrar más detalles sobre estos elementos. Dado que las organizaciones difieren, un programa desarrollado para una organización no puede necesariamente satisfacer las necesidades de otra. Adapte siempre el programa de seguridad y salud en el trabajo a los requisitos y necesidades de su lugar de trabajo.
La política de seguridad y salud en el trabajo de una organización es una declaración de principios y normas generales que guía la acción. La alta dirección (o la cúpula directiva) debe comprometerse a garantizar que la política se lleve a cabo sin excepciones. La política de salud y seguridad debe tener la misma importancia que las demás políticas de la organización. La declaración de la política puede ser breve, pero debe mencionar: La política debe ser: El siguiente es un ejemplo de declaración de política de salud y seguridad en el trabajo: ABC TransportPara todos los empleados 1 de enero de 2021 En ABC Transport la seguridad y la salud de nuestros trabajadores es lo primero. La dirección se compromete a hacer todo lo posible para evitar lesiones, promover la prevención y mantener un entorno seguro y saludable. Para ello 1) todos los supervisores son responsables de garantizar que sus trabajadores reciban formación sobre los procedimientos de trabajo seguros aprobados y de asegurarse de que los trabajadores sigan los procedimientos de trabajo seguros y todas las normativas relacionadas;2) todo el personal debe apoyar el programa de SST y hacer de la seguridad y la salud una parte de su rutina diaria y asegurarse de que siguen los procedimientos de trabajo seguros y las normativas pertinentes;3) todo el personal será responsable de la aplicación de este programa; y4) todas las leyes y normativas pertinentes se incorporan a nuestro programa como normas mínimasFirmado por el PresidentePara obtener más información, consulte también la Guía para redactar una declaración de política de SST de OSH Answers.