Documento de aceptacion de herencia

Residencia habitual en Alemania

El patrimonio de una persona se transmite cuando ésta fallece, o cuando es imposible saber, debido a una ausencia prolongada, si está viva o muerta. Al iniciarse el procedimiento sucesorio, todos los bienes del fallecido pasan a sus herederos. Sin embargo, los herederos no están necesariamente obligados a aceptar la herencia.

Esta opción es para los herederos indecisos, que no están seguros de si deben aceptar o renunciar a la herencia. En efecto, es posible que la deuda asociada a una herencia sea superior a los bienes, en cuyo caso es evidente que al heredero le conviene no aceptar la herencia, o correr el riesgo de tener que liquidar personalmente las deudas pendientes del difunto.

También puede ocurrir que el heredero no disponga aún de todos los elementos necesarios que le permitan tomar una decisión con conocimiento de causa (por ejemplo, la contabilidad del fallecido para evaluar los bienes y las deudas vinculadas a la herencia).

El plazo para ejercer este derecho es de 3 meses más 40 días a partir del día del fallecimiento del difunto (3 meses para elaborar el inventario y 40 días para que el heredero reflexione sobre su contenido).

Regulación de la sucesión

PrincipioUna herencia tiene tanto un activo (los bienes) como un pasivo (las deudas). Como el heredero está obligado a pagar las deudas de la persona fallecida, la aceptación de una herencia puede suponer a veces un riesgo.    Por ello, la ley ofrece tres opciones para heredar: la herencia pura y simple, la aceptación a beneficio de inventario y la renuncia.Condiciones Es imprescindible que pida cita en el Registro Civil.    Debe presentar el certificado de defunción de la persona fallecida y su propio documento de identidad.    Si no puede desplazarse, el notario responsable de la herencia puede redactar la escritura.    También puede hacerse representar por un apoderado (con una copia de su documento de identidad), pero en el caso de los menores de edad, debe dirigirse a la oficina del Jefe del Registro Civil.

Embajada de Alemania en Washington

La administración de la herencia consta de una serie de pasos. En primer lugar, hay que nombrar a alguien como albacea. Es la persona que puede representar la herencia y que puede actuar y tomar decisiones con respecto a la misma. El albacea se encarga de hacer un inventario de todos los bienes, es decir, de averiguar lo que la persona poseía cuando murió. Esto puede ser difícil porque para muchos activos, como las cuentas de inversión, ya ni siquiera recibimos extractos en papel. Sólo tenemos acceso online. Es muy útil que el difunto mantenga buenos registros para que sepamos dónde buscar esos activos. También puede haber activos en una caja de seguridad en un banco, en una caja fuerte en casa, o incluso escondidos en lugares alrededor de la casa. Así que hay que hacer un inventario cuidadoso. Antes de que el albacea pueda distribuir los bienes a la familia, hay que pagar las deudas de la persona fallecida. Esto incluye cosas como el pago de las facturas de las tarjetas de crédito o, en el caso de alguien que haya tenido una última enfermedad, el pago de la factura del hospital. Una vez pagados los acreedores, el albacea tiene la responsabilidad de distribuir los bienes de acuerdo con los beneficiarios de la herencia.

Herencia de la embajada alemana en Londres

El plazo para la liquidación completa de una herencia depende sobre todo de las particularidades de cada expediente. Por término medio, se necesitan seis meses. Este es también el plazo máximo que se impone a los herederos para pagar el impuesto de sucesiones (un año de plazo para las personas que no han fallecido en Francia). En caso de retraso, hay que pagar a Hacienda un interés del 0,20% mensual (además de una penalización del 10% si el retraso supera los seis meses).

Para ello, debe enviar todos los documentos (títulos de propiedad, extractos bancarios, libretas de ahorro, facturas) para evaluar el activo y el pasivo de la herencia, e indicar las diferentes operaciones realizadas en el pasado por

Los herederos pueden decidir no compartir, lo que significa una «copropiedad». Si tienen previsto incluir la copropiedad a largo plazo, se les aconseja que expresen esto último mediante un acuerdo, que organice la gestión de la copropiedad.

Muchos otros factores influyen en el proceso de liquidación de una sucesión: la mayor o menor armonía entre los herederos, la importancia de los bienes o las deudas, la presencia de herederos extranjeros o de propiedades situadas en el extranjero. Todos estos factores influyen en el tiempo de tramitación del expediente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad