Plantilla de contrato de alquiler de rescisión
Renovar un contrato de alquiler no siempre es fácil para el propietario o el inquilino, ya que a menudo requiere renegociar el contrato. En épocas de bonanza económica, el propietario puede aumentar el alquiler y, en épocas de crisis, el inquilino puede pedir una rebaja. Siga estos pasos para notificar correctamente a la otra parte su intención de renovar el contrato de alquiler y permanecer en la propiedad.
Dependiendo de la preferencia del propietario, se puede enviar al inquilino una simple renovación del contrato de alquiler o el propietario puede decidir reescribir un contrato de alquiler completamente nuevo para el inquilino. Si el propietario se decide por esta última opción, deberá enviar una carta al inquilino en la que se indique lo siguiente
Tenemos la intención de renovar su contrato de arrendamiento con fecha de [fecha de arrendamiento original] que finalizará el [fecha de finalización del contrato]. Usted ha demostrado ser un inquilino ejemplar y nos ofrece renovar su contrato de arrendamiento por un período adicional de [Introduzca el plazo] a la tasa de alquiler mensual de [Introduzca el importe del alquiler ($)].
El inquilino deberá responder en el plazo indicado en la carta. Dependiendo de las circunstancias, el inquilino puede decidir hacer una contraoferta al propietario. Si es así, puede ser mejor programar una reunión con el inquilino para llegar a un acuerdo verbal.
Prórroga del contrato de arrendamiento
El arrendamiento es un contrato que obliga al arrendatario, o usuario, a pagar al arrendador, o propietario, por el uso de un bien durante un periodo de tiempo determinado. Los arrendamientos son habituales para el alquiler de propiedades o para el uso de equipos, vehículos o maquinaria e instalaciones. Cuando el activo que se alquila es un bien tangible, también puede denominarse contrato de alquiler.
Cuando un contrato de arrendamiento vence, tanto el arrendador como el arrendatario tienen algunas opciones disponibles. El arrendatario puede desalojar el inmueble o renunciar a él, o las dos partes pueden acordar una renovación del contrato. Esta opción puede requerir cierta renegociación de los términos del nuevo contrato. La última opción es prorrogar el contrato. Las condiciones del contrato original suelen seguir en vigor, pero el plazo de la prórroga suele ser más corto. Así, en el caso de una vivienda en alquiler, el propietario puede mantener algunas de las condiciones originales del contrato, como el importe del alquiler, pero ampliar el periodo de arrendamiento para el arrendatario.
La prórroga del contrato es un documento formal que debe incluir ciertos detalles. Debe nombrar a todas las partes implicadas en el acuerdo, así como las fechas en las que comienza y termina la prórroga. El documento de prórroga también debe hacer referencia al acuerdo anterior que se prorroga. Algunas prórrogas de contratos de alquiler -especialmente en el sector inmobiliario- se conceden automáticamente. Pueden especificar una determinada duración de la prórroga o permitir el uso de la propiedad mes a mes.
Modelo de prórroga de contrato
Actualizado el 04 de julio de 2021Un contrato de prórroga de contrato, o «renovación de contrato», permite al propietario y al inquilino prorrogar un contrato de arrendamiento más allá de su fecha de finalización. El resto de los términos y condiciones del contrato de arrendamiento se mantendrán sin cambios, a menos que se modifiquen en consecuencia. Dependiendo de las condiciones económicas, el propietario puede optar por aumentar la renta mensual.
Busque el contrato original y revíselo para ver cuándo termina. El cambio más común en una prórroga del contrato es el importe del alquiler que se paga al mes. Dependiendo de las condiciones económicas, cualquiera de las partes puede argumentar para que se baje o se aumente.
Póngase en contacto con la otra parte y pregúntele si tiene intención de prorrogar el contrato en las condiciones actuales o en las nuevas. Esto puede hacerse por teléfono o por correo electrónico. Algunos administradores de la propiedad enviarán una carta por correo preguntando al inquilino si desea permanecer en la propiedad durante un período más largo con la información de contacto si desea hacerlo.
El propietario o el administrador de la propiedad enviará el anexo al inquilino. El apéndice se añade al contrato de arrendamiento vigente con los cambios, como el periodo de prórroga y el nuevo importe del alquiler. A menos que haya otros cambios en el apéndice, la parte restante del contrato permanecerá intacta.
Solicitud de alquiler
Un apéndice de prórroga del contrato de alquiler es un contrato que amplía la duración de un contrato de alquiler existente. El apéndice establecerá una nueva fecha de finalización del contrato de arrendamiento que tanto el propietario como el inquilino acuerdan.
Además de ampliar la duración del contrato original, este apéndice también puede documentar cualquier cambio en el precio del alquiler durante el periodo de prórroga. Es habitual que el importe del alquiler original difiera (y aumente), especialmente si la prórroga es por un periodo corto. Este importe se indicará en el apéndice. Todas las demás condiciones del contrato de arrendamiento original permanecerán intactas.
Tanto las prórrogas como las renovaciones del contrato de alquiler permiten al inquilino (y al propietario) seguir alquilando una vivienda. Sin embargo, si quiere prorrogar su contrato de arrendamiento, querrá identificar qué documento es el mejor para sus circunstancias. Es importante tener en cuenta cómo la distinción entre una renovación o una prórroga del contrato de arrendamiento puede afectar a otras promesas y condiciones del contrato de arrendamiento. Aunque las prórrogas y las renovaciones tienen efectos similares, existen algunas diferencias.