¿Cuándo tiene que devolver las llaves el inquilino?
Puedes tener un «arrendamiento de duración determinada», que termina en una fecha determinada, o un «arrendamiento periódico», que se prolonga, por ejemplo, mensual o semanalmente. El alquiler periódico también se conoce como «alquiler renovable».
Es importante que leas y entiendas tu cláusula de ruptura para que sepas cómo y cuándo puedes poner fin a tu arrendamiento. Siga cuidadosamente las condiciones y la redacción de su cláusula de ruptura; si no lo hace, es posible que no pueda terminar su arrendamiento.
Si el periodo de alquiler es superior a un mes, debes avisar con la misma antelación que el periodo de alquiler. Por ejemplo, si pagas el alquiler cada 3 meses, tendrás que avisar al propietario con 3 meses de antelación.
Si tienes un contrato de alquiler periódico conjunto, puedes notificar la finalización de tu alquiler sin el acuerdo de los otros inquilinos, a menos que el contrato de alquiler diga lo contrario. Es importante que sepas que si terminas el contrato de alquiler, éste termina para todos.
El propietario no tiene por qué estar de acuerdo con la rescisión anticipada del contrato. Si no está de acuerdo, tendrás que pagar el alquiler hasta que termine el contrato, incluso si abandonas la vivienda. También es posible que tengas que pagar otras facturas, por ejemplo, el impuesto municipal.
Palabra clave del formulario de entrega
Cuando el contrato de alquiler termina, tienes que decidir si quieres mudarte, seguir alquilando mes a mes (según el contrato y la ley estatal) o firmar un nuevo contrato. Aunque el propietario puede optar por terminar el contrato o aumentar el alquiler en adelante, las leyes estatales suelen exigir un aviso de 30 o 60 días antes de que el inquilino deba desalojar el inmueble. En la mayoría de los estados, los inquilinos que permanecen en su alquiler más allá del final de un contrato sin firmar uno nuevo pasan automáticamente a un contrato de mes a mes.
Independientemente de su decisión, suele ser una buena idea comunicarse claramente con el propietario por escrito sobre sus intenciones respecto al final del contrato de alquiler. Los siguientes apartados le ayudarán a determinar cómo llevar a cabo ese proceso.
Es posible que tenga la obligación, en virtud de su contrato, de notificar al arrendador su intención de no renovar el contrato una vez que éste finalice. Es aconsejable hacerlo por escrito. Aunque la mayoría de los caseros son escrupulosos a la hora de mantener y devolver los depósitos de seguridad, la carta debe recordar al casero que usted espera que le devuelvan el depósito. Por lo general, poner las cosas por escrito ayuda a proteger tus intereses (en este caso, deja constancia de que pediste tu fianza).
Plantilla de formulario de devolución de llaves
Como inquilino, tiene derechos según la Ley de Arrendamientos Residenciales de 2010 y el Reglamento de Arrendamientos Residenciales de 2019. Esta hoja informativa resume la ley de NGS sobre el inicio de un arrendamiento, incluyendo la forma del acuerdo de arrendamiento residencial, la información que puede esperar que el propietario o agente le proporcione, los costes que se le puede pedir que pague y las normas sobre el informe de condiciones.
Los contratos de alquiler suelen ser por escrito. También pueden ser orales (por ejemplo, una conversación con el propietario), o parcialmente escritos y parcialmente orales. Todos los acuerdos deben seguir la Ley de Arrendamientos Residenciales de 2010 («la Ley»).
Si alquila parte del local a otro inquilino, le conviene tener un contrato de alquiler por escrito con él. Véase la ficha 15: Compartir vivienda y la ficha 18: Traspaso y subarriendo.
Si su local se encuentra en un edificio en el que es necesario rectificar el revestimiento exterior de combustible del edificio, el arrendador/agente debe informarle si se ha emitido alguna de las siguientes indicaciones al respecto:
Carta de entrega de llaves al propietario
Las llaves pertenecen al propietario y deben ser devueltas al final del alquiler. Como no has devuelto todas las llaves, el propietario está en su derecho de sustituir las llaves para el nuevo inquilino a tu cargo.
Como tienes una copia de la llave, el propietario debería haber cambiado las cerraduras para protegerse de la responsabilidad en caso de una futura entrada no autorizada con una llave. Eso significa que usted tendrá que pagar los costes de volver a poner las llaves a las cerraduras existentes. Algunos caseros aprovecharán esta oportunidad para mejorar o cambiar las cerraduras a su costa, lo que significa que está mejorando la propiedad con el dinero de su depósito.
Por supuesto, se supone que no debe hacer eso, pero también puede argumentar que volver a teclear una cerradura antigua puede no ser práctico, por lo que se necesitan unas nuevas. La mejor manera de protegerse es devolver todas las llaves de las puertas, las del correo y las del garaje al desalojar la vivienda. De este modo, si el propietario considera necesario volver a teclear o cambiar las cerraduras para un nuevo inquilino, será a su cargo.
P: Hace unos 13 meses mi compañero de piso se mudó de mi casa dejando varias bicicletas de alta gama. Acepté guardarlas temporalmente. Una a una, las recuperó. Hace unos nueve meses, le pedí que se llevara la última bicicleta. Todavía está en mi garaje. He oído algo breve sobre que las posesiones del inquilino que se han dejado pasan a ser propiedad del dueño de la casa después de 12 meses. ¿Es eso cierto?