Carta para rescindir contrato de alquiler

Carta de finalización del contrato

Cuando el contrato de alquiler finaliza, tienes que decidir si quieres mudarte, seguir alquilando mes a mes (dependiendo de tu acuerdo y de la ley estatal) o firmar un nuevo contrato. Aunque el propietario puede optar por terminar el contrato o aumentar el alquiler en adelante, las leyes estatales suelen exigir un aviso de 30 o 60 días antes de que el inquilino deba desalojar el inmueble. En la mayoría de los estados, los inquilinos que permanecen en su alquiler más allá del final de un contrato sin firmar uno nuevo pasan automáticamente a un contrato de mes a mes.

Independientemente de su decisión, suele ser una buena idea comunicarse claramente con el propietario por escrito sobre sus intenciones respecto al final del contrato de alquiler. Los siguientes apartados le ayudarán a determinar cómo llevar a cabo ese proceso.

Es posible que tenga la obligación, en virtud de su contrato, de notificar al arrendador su intención de no renovar el contrato una vez que éste finalice. Es aconsejable hacerlo por escrito. Aunque la mayoría de los caseros son escrupulosos a la hora de mantener y devolver los depósitos de seguridad, la carta debe recordar al casero que usted espera que le devuelvan el depósito. Por lo general, poner las cosas por escrito ayuda a proteger tus intereses (en este caso, deja constancia de que pediste la fianza).

Aviso de 30 días

Vivir en un apartamento alquilado con un plazo fijo de alquiler, como un año, le permite sentirse seguro de que tiene un lugar donde quedarse. Sin embargo, a veces un plazo fijo de alquiler es una bendición mixta, especialmente si necesitas salir de tu contrato antes de que termine el plazo. Romper el contrato de alquiler no siempre es difícil, pero depende mucho de lo que diga el contrato.

Por ejemplo, si el contrato de arrendamiento exige que avises con 30 días de antelación y que pagues la cuota de un mes de alquiler, entonces avisa al propietario con 30 días de antelación por escrito, paga la cuota y asegúrate de que te vas del apartamento en el plazo de 30 días.

La rescisión es más difícil si no hay una cláusula de rescisión anticipada en el contrato. Sin embargo, algunas circunstancias especiales te permiten romper el contrato y no ser responsable de la renta adicional, por ejemplo:

En todos los casos, notifique al propietario mediante una carta de rescisión anticipada del contrato para que no se quede sin saber nada. Si no se lo notifica al propietario, es posible que tenga que pagar todo el alquiler restante o que éste le demande por el alquiler más las costas judiciales.

Modelo de contrato de alquiler

Actualizado el 16 de abril de 2022Una carta de terminación anticipada del contrato de alquiler es una solicitud formal del propietario o del inquilino para cancelar un contrato de alquiler actual y existente. Lo más habitual es que la escriba el inquilino cuando solicita ser liberado del contrato por circunstancias económicas. En la mayoría de los casos, el propietario liberará al inquilino cobrándole el importe de la fianza. Si el inquilino desea una liberación formal, también debe pagar la totalidad del alquiler.

El proceso de rescisión anticipada de un contrato de alquiler depende realmente del inquilino y de su relación con el propietario o gestor. En la medida en que la ley lo permita, el propietario tiene derecho a cobrar el alquiler hasta el final del contrato. Tanto si el inquilino está ocupando la vivienda como si no.

Cuanto más se avise al propietario, mejor. Es una cuestión de cortesía, pero también puede influir en el hecho de que el inquilino acabe pagando. La mayoría de las jurisdicciones exigen que el propietario haga un esfuerzo serio para volver a alquilar un apartamento desocupado antes de intentar recuperar el alquiler de los inquilinos anteriores. Por tanto, cuanto más tiempo tenga el propietario para encontrar inquilinos de sustitución, menos probable será que los inquilinos tengan que pagar los meses restantes.

Modelo de contrato de alquiler en español

Puedes tener un «contrato de alquiler de duración determinada», que termina en una fecha determinada, o un «contrato de alquiler periódico», que se prolonga, por ejemplo, mensual o semanalmente. El arrendamiento periódico también se conoce como «arrendamiento renovable».

Es importante que leas y entiendas tu cláusula de ruptura para que sepas cómo y cuándo puedes terminar tu contrato de alquiler. Siga cuidadosamente las condiciones y la redacción de su cláusula de ruptura; si no lo hace, es posible que no pueda terminar su arrendamiento.

Si el periodo de alquiler es superior a un mes, debes avisar con la misma antelación que el periodo de alquiler. Por ejemplo, si pagas el alquiler cada 3 meses, tendrás que avisar al propietario con 3 meses de antelación.

Si tienes un contrato de alquiler periódico conjunto, puedes notificar la finalización de tu alquiler sin el acuerdo de los otros inquilinos, a menos que el contrato de alquiler diga lo contrario. Es importante que sepas que si terminas el contrato de alquiler, éste termina para todos.

El propietario no tiene por qué estar de acuerdo con la rescisión anticipada del contrato. Si no está de acuerdo, tendrás que pagar el alquiler hasta que termine el contrato, incluso si abandonas la vivienda. También es posible que tengas que pagar otras facturas, por ejemplo, el impuesto municipal.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad