Como firmar un excel con certificado digital

Documento de Excel firmado por Adobe

Desde la información de ventas hasta las proyecciones presupuestarias, los documentos de Microsoft Excel mantienen sus datos organizados. Pero cuando compartes hojas de cálculo con equipos o clientes, puede ser complicado asegurarse de que se firmen y acepten.

Las firmas digitales son ideales para equipos remotos y pueden ahorrar tiempo y dinero. Y si necesitas firmar hojas de cálculo financieras o documentos de análisis de datos, las firmas digitales pueden acelerar tu flujo de trabajo. Olvídate de esperar en la oficina de correos a que te envíen los papeles para que los firmes a mano, o de esperar a que llegue el mensajero con los documentos de un cliente. Ahora sólo tienes que compartir tus hojas de cálculo al instante para su aprobación digital.

La mayoría de las plantillas de Excel no tienen una configuración de firma integrada. Pero si trabajas en un PC, puedes añadir una línea de firma de Microsoft Office a tu documento abriendo la hoja de cálculo en Excel y eligiendo Insertar ‘ Añadir línea de firma. Aparecerá un cuadro de diálogo de firma y podrás especificar el título y el nombre del firmante sugerido. Si utiliza Excel en un Mac, inicie el proceso en el siguiente paso.

Firma digital de Microsoft

Sin embargo, es más sencillo y a menudo más seguro poner las firmas en los documentos si se hace de forma digital. Los archivos de Microsoft Office, como Word, Excel y PowerPoint, permiten añadir firmas digitales fácilmente. Veamos cómo se hace.

Una firma digital es un tipo de firma electrónica que se utiliza para validar la autenticidad e integridad de la información digital, como los correos electrónicos, las transacciones con tarjetas de crédito y los documentos. Los archivos de Microsoft Word y Excel pueden firmarse digitalmente, y también hay muchas formas de firmar archivos PDF.

Si firmas digitalmente un documento, confirmarás que la información del documento procede de ti y no ha sido alterada desde que lo firmaste. Es como una huella digital virtual o una representación electrónica de tu firma manuscrita.

Aunque hay muchas aplicaciones para firmar documentos en línea, Microsoft Office permite crear firmas digitales en archivos de Word, Excel y PowerPoint. No es necesario imprimir un documento, firmarlo con un bolígrafo y luego escanearlo y enviarlo. Basta con crear una firma digital en un archivo de Office y enviarla por correo electrónico.

Certificado de firma de documentos gratuito

Microsoft Office y Microsoft Internet Explorer están estrechamente integrados, y su firma digital debe importarse a Internet Explorer antes de que pueda utilizarse en los productos de Microsoft Office. Si aún no está instalada en Internet Explorer, siga las instrucciones para instalar su certificado en la parte de Internet Explorer de «Instale su certificado digital en su navegador».

Una vez que haya importado correctamente su firma digital en Internet Explorer, podrá utilizarla para finalizar documentos en Microsoft Word y Excel, impidiendo que otras personas realicen cambios no autorizados. También tiene la posibilidad de colocar bloques de firma en documentos de Word y hojas de cálculo de Excel. Puede utilizar un bloque de firma como indicación visible de un documento u hoja de cálculo finalizado, o puede colocar varios bloques de firma para obtener firmas electrónicas de otras personas.

Cuando se han incorporado todos los cambios a una hoja de cálculo, se puede marcar como finalizada firmándola con un certificado digital. A partir de entonces, cualquier cambio en la hoja de cálculo invalidará la firma. Finalice una hoja de cálculo de Excel siguiendo los siguientes pasos:

Certificado de firma de documentos

Un certificado digital es una identificación que lleva un archivo. Para validar una firma, una autoridad certificadora valida la información sobre el creador del archivo y luego emite el certificado digital. El certificado digital contiene información sobre la persona a la que se emitió el certificado, así como información sobre la autoridad certificadora que lo emitió. Cuando se utiliza un certificado digital para firmar un archivo, esta identificación se almacena con el archivo de forma verificable para que pueda ser mostrada a un usuario.

Excel utiliza las firmas digitales en el contenido del libro para ayudar a garantizar que el libro no ha sido modificado y guardado desde que fue firmado. Las firmas digitales también pueden ayudarle a distinguir los libros de trabajo y las macros creados por una fuente fiable de los libros de trabajo o el código de las macros indeseables y potencialmente dañinos (virus).

Una firma digital es un certificado público más el valor de los datos firmados cifrados por una clave privada. El valor es un número que genera un algoritmo criptográfico para cualquier dato que se quiera firmar. Este algoritmo hace casi imposible cambiar los datos sin cambiar el valor resultante. Así, al cifrar el valor en lugar de los datos, una firma digital ayuda a un usuario a verificar que los datos no han sido modificados.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad